2.1 CERRANDO CICLOS

De las cosas más duras que he tenido que enfrentar, la quimioterapia (a la fecha sigo lidiando con sus secuelas), increíblemente en esto aplica, lo que no te mata te hace más fuerte, porque es un veneno para el cuerpo, lo lleva al extremo, pero con ello, también es admirable ver cómo se recupera; los seres humanos nos adaptamos a todo, reiniciamos cada día al despertar y nuestra fuerza supera los límites de la imaginación, mientras dormimos, el cerebro sigue trabajando, recopila, clasifica, y ordena la información acumulada del día para que al día siguiente podamos realizar todos los procesos con normalidad, si se duerme poco, se está olvidadizo, distraído, en el peor de los casos esto puede desencadenar problemas de aprendizaje. Ahora valoro mucho dormir, ya que antes no tenía conflicto con ello, como mi cuerpo ya no está tan joven como antes, siento la descompensación debido a los malos hábitos que tuve, así que tenerlos es prioritario. 

En este capítulo, quiero contarles las experiencias maravillosas que vinieron antes, durante, y después de la terapia, sobre todo lo que aprendí con cada uno de ellos. Pero antes de iniciar, comparto esta canción que me acompañó durante la batalla, por que la vida sin la música, para mí, carece de sentidos y emociones, por cierto, recomiendo la película El Vencedor, me recordó en quien todo lo puedo y con quien me hago más fuerte. 





Fueron 6 ciclos, considero que se llaman así porque constan de una serie de fases o estados, en los que suceden fenómenos en el mismo orden, hasta llegar nuevamente a su estado inicial. Como el proceso de sueño, que como lo hablé anteriormente, si no se hace adecuadamente, puede traer complicaciones, así mismo pasa con estos ciclos, se deben hacer en el orden prescrito por el médico y además completar, si no, no se obtiene resultado en la recuperación del cáncer, todo tiene su proceso, el cuerpo oscila entre la recuperación, derrumbarse, agravarse y mejorar, en mi caso fueron 3 ciclos buenos y 3 ciclos malos, es decir que en algunos no sentí nada y en otros me sentía morir, pero me acostumbré a identificar, en qué momentos tenía más energía, y distinguir las cosas que podía hacer en cada momento, así por 6 meses, que en medio de todo, pasaron muy rápido. Sí, hay que extremar cuidados, pero también darse la oportunidad de hacer las cosas que nos gustan en los periodos en que el cuerpo se recupera, yo tuve la oportunidad de viajar, bailar, cantar, comer rico, pintar, leer, descansar, trabajar, cocinar, entre otras cosas, realmente tuve una vida normal, a pesar de los síntomas y cuidados. 


CICLO 1: Es el ciclo más fuerte de todos, por que para el cuerpo todo es desconocido y le cuesta adaptarse, pero finalmente lo hace, el primer día post quimio, sentí que se me quería estallar la cabeza, no pude dormir y me tocó irme para urgencias. Una leve llovizna al salir de terapia, terminó en una sinusitis de 2 semanas, supremamente dolorosa, y sentía todos los músculos como gelatina, como si tuviera un morado, sentarse, acostarse o permanecer de pie, era imposible, pero ni hablar de los huesos, por mi médula espinal, sentía espasmos. Odié con todas las fuerzas de mi corazón este ciclo, guardé la esperanza de que no se cayera el pelo, pero antes del segundo ciclo, veía cabello por todo lado, además me dolía el cuero cabelludo, así que pedí ayuda a mi hermano, él y dos amigos me ayudaron en la despedida y realmente fue muy divertido. A continuación, el ritual que hice, para desprenderme de mi cabello.




CICLO 2: Fue un poco mejor que el anterior, el cuerpo ya se adapta, igual los primeros 5 días, sentía todos los músculos adoloridos; pero comencé a pintar y a hacer cosas que me gustan, como comer, se que debemos dejar el dulce, pero fue la forma de premiarme y además quitar el mal sabor de los químicos. 

CICLO 3: Este ciclo fue muy parecido al primero, pero creo que tiene que ver mucho con la situación emocional, con la que recibimos la terapia, como he venido comentando anteriormente, tuve un novio con el que conviví en algunas oportunidades, que además vive en Medellín y yo pasaba mucho tiempo allá, así que tenía algunas de mis cosas en ese lugar, para este ciclo él vino a devolverlas, adicional a eso me dijo en mi cara que había botado todo lo que yo con mucha dedicación le hice, eso no se hace, yo no tenía por qué enterarme, con eso sólo logró que yo me hiciera unos votos internos de no volver a regalar mi arte a alguien que me pudiera romper el corazón, pero días después llamó para hacer reclamos fuera de lugar, vía telefónica, pues me encontraba en el último día de este ciclo, el cuerpo se ve sometido a mucho estrés físico y él me alteró, así que eso me afectó muchísimo, fue muy imprudente con sus palabras y acciones, así que este ciclo fue insoportable. 

CICLO 4: fue un buen ciclo, así que tomé un curso de asesoría de imagen y turbantes, viajé, me encontré con mis amigas del colegio, hice patinaje sobre hielo, cosa que no había hecho antes, así que se vale cumplir deseos, extrañaba a mi hermano que estaba fuera del país, así que procuraba hablar mucho con él, por videollamada y seguir sus historias a través de las fotos que me compartía. 

CICLO 5: Fue duro, así que permanecí mucho tiempo en mi casa, pero como ya me había adaptado más a los síntomas, viajé a mi apartamento fuera de la ciudad, nadé, pinté y empecé a desarrollar "dedicado a ti" en forma, hice algunas pinturas, vendí turbantes y procuré mantenerme ocupada, generando ingresos. 

CICLO 5: Para este último, cumplí años en sala de quimioterapia, ya algunos ciclos atrás conté con la visita de mis amigas de la U, Adri me llevaba mi postre favorito preparado por ella misma y Cathe le hacÍa compañía; pero para este, celebré de principio a fin, recibí el amor de muchas personas a mi alrededor, como me fue imposible celebrar los 30, ellos se encargaron que los 31 fueran inolvidables, todos me dieron algo importante, su tiempo, sus sonrisas, sus detalles, palabras, flores, amistad, entre muchas cosas que hoy en día sé, son más valiosas que todo el oro del mundo, agradezco a todos, especialmente a mi familia, que donaron más que tiempo para mi recuperación, su corazón; ésto me inspiró al siguiente capítulo de "REINICIANDO LA VIDA", por el poder del amor, se que suena muy cliché, sin embargo hay que darle el crédito que le corresponde, puesto que el amor moviliza a las personas para que actúen en beneficio de otros. Marcos 10:45 "Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos".


Comentarios

Entradas populares de este blog

SOY

SOY ARQUITECTA

1.1 AMIGOS DEL PROCESO